sábado, 24 de enero de 2009

Para nuestra prima Isabel (de Alvaro y Pablo)



Para empezar una foto con el comandante de puesto de los mosus, el Sargento Povedilla, en actitud marcial.El de la derecha es el cabo Cañete que se quedó con esa cara.



En esta foto sale Isabelita con la amiga de papá. Era una señora de lo más simpático.


Por último y aunque la foto no es muy buena aquí os podeis ver cabeza abajo en el Dragon Khan mientras vuestros padres se estaban congelando abajo. Es lo que tiene Port Aventura en enero. Por lo demas muy bien. Los Martinez al cuadrado eran una enfermeria, los Arana-Muñoz un ambulatorio y los Moreno-Mendaña salieron indemnes pese a todo.



jueves, 15 de enero de 2009

El apellido MORENO en Torremocha de Jadraque




Por si queda alguna duda de la honda raigambre del apellido MORENO en Torremocha aquí adjunto un fragmento de las Relaciones Topográficas realizadas en tiempos de Felipe II en nuestro pueblo.



Torremocha de Jadraque
Relación

"En la villa de Xadraque à tres dias del mes de enero del año del Sor de mil è quinientos è ochenta è un as. para averiguacion, è cumplimiento delo contenido en la Rl. instruccion de Su Magestad è capitulos de ella segun que su Magd. por la dicha Rl. instruccion lo manda parescieron andres de Congostrina, è Juan Moreno vezos que dixeron ser del lugar de Torremocha aldea, è juredicion desta dha villa de Xadraque, de edad q. dixo ser el dho Andres de Congostrina de sesenta as. poco mas ò menos tiempo, y el dho Juan Moreno de edad de sesenta as. poco mas ò menos tiempo, los quales siendo preguntados por el tenor dela dha instruccion, è capitulos de ella lo que dixeron è declararon ès lo siguiente en esta forma."
.
Ahora hay pocos vecinos pero en 1580 tampoco estaban para tirar cohetes. Pocos y j......(fastidiados). Habría que tomar a cada vecino como al cabeza de familia /casa y multiplicar por cinco con lo cual tendriamos unas 100 personas.
.
"39. Alos treinta y nueve capitulos dixeron quel dho lugar de torremocha podrà ser de hasta veinte vezos. pocos mas ò menos, e q. antes de àora à tenido mas vecindad e que seha desecho por enfermedades"
.
En el siglo XVII en el catastro del Marques de la Ensenada la cosa iba un poco mejor. Incluso ya teniamos hasta un palomar aunque sin palomas. En cuanto a oficios había bastante variedad con cirujano, cura, sacristan, herrero etc. Mosquea un poco la abundancia de viudas pero no voy a hacer comentarios facilones al respecto.
.
"La población había experimentado un aumento destacado: declaraban 47 vecinos, entre los que se contaban tres hidalgos (4). Todos se declaraban labradores, existiendo, además, un cura párroco, un sacristán, un cirujano y un herrero, amén de 8 viudas y 13 menores. Ocupaban 50 casas, entre las que se contaba una dedicada a Hospital, la del cura, cuatro arruinadas y cinco cerradas. Sumamente minuciosos hacían constar también "18 pajares y un palomar sin palomas".
.
En cuanto a lo de los hidalgos no hay que hacerse ilusiones. Lamentablemente no tenemos antepasados de rancia alcurnia y su inclusión parece fruto de un error.
.
(4) "Creo que es un error de los declarantes. En realidad se refieren a tres personas (Pedro, Gerónimo y Diego) de apellido Hidalgo. Quizás tomaron como calidad lo que era el nombre".
.
En el siglo XIX Pascual Madoz nos vuelve a dar información acerca del pueblo.
.
La población se mantenía estable: 43 vecinos que totalizaban 183 personas, importante número para la zona, y que ocupaban 52 casas. Existían, además, la casa consistorial, un pósito, una escuela primaria, con 22 alumnos y la iglesia parroquial, que mantenía su advocación a San Miguel Arcángel. La economía seguía siendo agrícola y ganadera: producción de trigo, cebada, centeno, avena, legumbres y, bastante destacada, la de leñas y explotación de los montes de roble y encina. También el aprovechamiento ganadero.

sábado, 10 de enero de 2009

ALBERTO. LA CARPA ALCAÑIZANA

Este es Alberto, el gran pescador alcañizano con una de sus mejores capturas. Una carpa de unos cuatro kilos y medio metro. Despues de la foto de rigor el pez fue devuelto al agua con gran alegria por su parte (del pez, claro xD).
El susodicho Alberto es campeón del bajo Aragon de pesca en categoria infantil. En el cubo azul aparecen los peces que capturo en el concurso que se celebró en el pantano de Santolea en Castellote.




En las imagenes se puede observar a la carpa luchando con el sedal mientras es izada por el pescador.



domingo, 4 de enero de 2009

Alfonso. El vaquero mas rapido de Port Aventura



¡¡ Vaya culito que tiene este vaquero ¡¡ ,parece pensar la tigresa con traje de cuero negro. Alfonso ajeno a todo hace buenas migas con el explorador comanche. (*) Recomiendo ampliar la foto y ver la mirada lasciva de la lagarta.





"Ven pacá cordero, que te voy a enseñar lo que vale un peine aquí en el far güest ". El doctor se anima y la toma por el talle.


Los dos tan contentos y el indio machu-pichu algo mosqueado por haberse quedado sin pareja.

Alfonso y la tigresa tan felices. El indio ya se ha resignado a su perdida y la señora de delante pone cara de estar escandalizada. A Anabel le ha dado un sincope y por eso no aparece en escena.