martes, 23 de febrero de 2010

VOLVEMOS AL SOTO...

Tras ver tanto movimiento de Zorzal dos días antes, mi padre y yo nos decidimos a ir al soto del río Guadalope a poner unas redes. Hacía por lo menos seis meses que no anillábamos en este soto ya que no nos merecía la pena poner redes para coger solo un par de ruiseñores...
Esta vez pusimos tres redes, dos de 12 mts. y una de 18 mts. y pusimos un reclamo de Curruca capirotada y otro de Zorzal alirrojo.
El día era casi primaveral, casi superando los 15º y con una suave brisa que al final de la tarde aumentó hasta zarandear las copas de los chopos a su antojo. Por suerte media hora antes de cerrar paró y pudimos capturar algún ave más.


Ejemplar de Erithacus rubecula.




Macho de segundo año de Fringilla coelebs.




Macho y hembra de Parus major.



Macho de Turdus merula.

Al final, 11 aves de 4 especies, para ser el soto no está nada mal, es más, está muy bien!:

*Parus major..........4

*Sylvia atricapilla..........3

*Erithacus rubecula..........2

*Fringilla coelebs..........1

*Turdus merula..........1

Al final no cayó ningun Zorzal... aunque no entraron como el Sábado, alguno entró a última hora, la pena fue que no nos pudimos quedar hasta tarde por que yo tenía esa tarde a las 19:00 un partido de baloncesto contra los profesores del instituto para recaudar dinero por lo de Haití.

Si el tiempo lo permite el fin de semana iremos al dormidero de spinolettas y al soto del Ebro para capturar Mosquiteros comunes.

ALV7!!

sábado, 20 de febrero de 2010

SALIDA AL CAMPO...

Pues eso, hoy mi padre y yo hemos cogido el coche y nos hemos ido a tres lugares en los que solemos anillar. La Estanca, Las Saladas y el soto del río Guadalope.

Primero hemos ido a La Estanca, allí parecía que no habia vida, solo hemos visto una Garza real, tres Agachadizas comunes y un par de Bisbitas comunes..., eso si, en cuanto a patos hemos visto unos cien azulones, algún silbón y un grupo de unos diez cercetas comunes.

Luego nos hemos ido a las Saladas, allí ya había más cosas: dos Tarros blancos,varias cogujadas, muchas calandrias (ya empiezan a llegar.) y lo que más me ha gustado han sido los tres chorlitejos patinegros que he observado por primera vez.

El día ya estaba hecho, una especie nueva y con una sonrisa en la cara, pero aún era muy pronto, así que decidimos ir al soto del río Guadalope a ver que tal estaba; y la sorpresa ha sido que nada más llegar allí digo: ¡mira, un zorzal!, entonces me pongo a mirarlo con los prismáticos y resulta ser que era un ZORZAL ALIRROJO!, pero la cosa no acaba ahí, si no que han empezado a salir de todos lados zorzales alirrojos llegando a contar un grupo de unos treinta ejemplares.

Día increíble y a ver cuando para el aire para ir una tarde a ver si hay suerte y cogemos aunque sea solo uno de estos pajarillos...


ALV7!!

lunes, 15 de febrero de 2010

ALVARO

Voy a aprovechar que mi hijo Alvaro esta con el instituto en la estacion de esqui de Valdelinares para publicarle unas fotillos. Supongo que luego se enfadara conmigo pero no me resisto a incluirle en este pequeño reportaje en un blog en el cual, al fin y al cabo, es el protagonista. El y su gran aficion a las aves, por supuesto.















domingo, 7 de febrero de 2010

LA ESTANCA 03-02-10

La tarde del mieroles la dedicamos al Bisbita en La Estanca. La cosa no iba muy bien ya que los bisbitas hacen muy poco caso al reclamo estas fechas. La nota positiva de la jornada es que las redes las pusimos Ramon y yo solos. Pusimos una bateria de dos redes de 18 y 12 metros.

Anthus pratensis.


Al final un ave de una especie:

*Anthus pratensis..........1


La semana que viene iremos a Zaragoza a completar la ultima jornada de la campaña CITRINELLA -2010-, (todo eso si el tiempo lo permite...).


ALV7!!

lunes, 1 de febrero de 2010

3ª CAMPAÑA CITRINELLA 2010 30-01-10: No se puede luchar contra los elementos...

Pues como dice el titulo, la jornada del sabado pasado fue bastante pesima. Llegamos alli sobre las cuatro y pusimos la dos redes habituales. Hacia bastante aire y las redes se inflaban como velas de barco. Si a eso le añadimos que Bisbitas casi no entraron y los trigueros entraron muy tarde, casi cuando empezamos a recoger todo el tinglado.


Lo unico bueno que se puede salvar de esa jornada fueron los dos cettias que cogimos a ultima hora y que, al contrario de las demas especies del dormidero, vimos entrar unos 15 Escribanos cerillos.


Ejemplar de Cettia cetti.

Detalle del ala.

En resumen, dos aves de una especie de las cuales un control:

*Cettia cetti..........2 (1 rec)

Volveremos a los Montes Blancos aunque me parece a mi que las sorpresas que nos dara este dormidero ya seran el año que viene...

ALV7!!