viernes, 26 de agosto de 2011

SON NUESTRA DEBILIDAD


       Sí, son nuestra debilidad y por ello contribuimos con un elevado porcentaje de las Currucas mirlonas (Sylvia hortensis) que se anillan en nuestro pais.


      Solo en el mes de agosto de este año hemos capturado hasta ahora 73 aves de las cuales 12 son controles, algunos de ellos de 2009.


       Al tratarse de una campaña coordinada a estas cifras habrá que añadir los capturados por nuestro buen amigo Alfredo Ortega del grupo ALULA.


       Por tanto vamos alcanzar sin muchos problemas el centenar en el mes de agosto. A esto hay que añadir los marcajes previos realizados en mayo y julio. Con todo esto ahora mismo almacenamos una importante cantidad de información acerca de esta especie fundamentalmente en lo que se refiere a datos biométricos y sobre su muda. También hemos realizados multitud de fotos que nos permitirán ver, con tranquilidad, desde la pantalla aspectos que pudieron pasarnos desapercibidos con el ave en la mano. A ratos fue duro pero creemos que mereció la pena.


jueves, 25 de agosto de 2011

TURISMO BELGA.


Nos ha costado pero por fin hemos logrado una recuperación extranjera. La afortunada ha sido una Curruca Zarcera belga que ha tenido a bien detenerse en la provincia de Guadalajara y mas concretamente en las "arrenes" y "cerraos" de Torremocha de Jadraque. Allí los frutos del sauco y las moras les proporcionan abundante alimento y a nosotros un magnífico lugar para anillarlas.

El ave era un ejemplar juvenil con el remite MUSSONAT/1000 BRUSSELS. y la numeración correspondiente.


lunes, 1 de agosto de 2011

GUADALAJARA JULIO-2011



 Aquí os adjuntamos un resumen de lo anillado estos dias de julio en Guadalara (Torremocha de Jadraque / Cendejas de Medio). Mucha ave local, mucho ejemplar joven y aun poquitos migradores. Destacar las capturas masivas de Gorión chillón que hicieron que tuvieramos que abandonar el bebedero al quedarnos sin anillas.


                                  Varios ejemplares juveniles de Curruca mirlona, Zorzal Charlo y Ruiseñor.

Por lo demás nos tocarón uno dias muy frescos e incluso frios al amanecer para ser julio. Viento entre flojo y moderado del norte casi continuo que no facilitó mucho las capturas. Empleamos tres mañanas en las fuentes y el resto fue para los "cerraos" y "arrenes" de Torremocha. Las Currucas mirlonas ,que son nuestro objetivo prioritario, apenas cayeron. En total seis jovenes del año que no está nada mal pero nos hubiera gustado capturar adultos para tomar datos acerca de su muda. Curiosamente los frutos del saúco habia madurado tempranamente pero las mirlonas apenas entraban (Al contrario que las cabecinegras que no paraban de comer las bayas). Ya llegará agosto....

Fuera de Guadalajara tambien dedicamos un dia a echar una mano a los amigos de ALULA en Guadalix.
Lavanderas boyeras, Andarrios chico y sobre todo un espectacular Chotacabras gris. No se dio mal del todo.
 -P. petronia: 80
-T.merula: 33
-S. atricapilla:27
-S. melanocephala: 21
-C. cannabina: 1
-C. chloris: 18
-H. polyglotta: 16
-F.coelebs: 12
-M. calandra: 11
-C. carduelis: 10
-L. megarhynchos: 7
-S. cantillans: 6
-P. major: 6
-S. hortensis:6
-E. cirlus: 5
-Ph. ochruros: 5                                                     
-P. domesticus:4                                                     
-S. serinus: 4                                                               
-L. senator: 4
-P. caeruleus: 3
-O. oriolus: 3
-E. cia: 3
-T. viscivorus: 2
-L. arborea: 2
-Ph. bonelli: 2
-S. torquatta: 2
-D. major: 1
-S. unicolor: 1
-S. communis:1
-Ph. trochilus: 1
-C. brachydactila: 1
-E. hortulana: 1
-D. urbica: 1
TOTAL: 322