martes, 25 de octubre de 2011

Por fin de vuelta.

¡Muy buenas a todos!, ya tenía ganas de volver. Debido a diversos motivos llevo unos meses sin publicar una entrada exclusivamente, y que mejor que hacerlo acompañado de los duendecillos del Ebro.
Las previsiones para el final del fin de semana eran malas, lluvias y fuertes rachas de viento, por lo que decidimos cambiar la jornada al día de antes. La madrugada del viernes, sobre las 5:30 partíamos dirección Zaragoza, ya en el soto montamos 4 redes con un total de 64 metros de mallas. Al principio de la mañana frío, 3-4 grados más o menos, pero conforme asomaba el sol esa temperatura aumentó considerablemente, hasta el punto de obligarnos a prescindir de las chaquetas. En cuanto a pájaros la mañana fue bastante bien, quizás pocas especies, lo cual es normal dada la época del año. En total 108 aves de 9 especies distintas:



El duende del Ebro ya está por aquí.




Diferentes tonalidades de Mosquitero común.



Joven del año de Zorzal común.


*Mosquitero común..........63(2c.)
*Curruca capirotada.........21
*Herrerillo común.........5(1c.)
*Pinzón vulgar.........1
*Zorzal común........4
*Curruca mosquitera.........1
*Petirrojo europero........6
*Ruiseñor cettia.........4
*Pájaro moscón.........4


Destacar el aún paso de curruca capirotada y la captura de una curruca mosquitera tardía. Respecto a los mosquiteros siguen en su línea, ya que justo hace un año realizamos una jornada en el mismo sitio y el número fue muy parecido (en esa ocasión capturamos 66 individuos).

También es curioso que los tres controles obtenidos esta jornada pertenecen a tres aves anilladas justo hace un año en la jornada anteriormente nombrada. Es increíble como unas aves tan diminutas pueden hacer estos tremendos viajes. De momento esto es todo desde Alcañiz.

¡Qué vaya muy bien!, Álvaro.