viernes, 29 de noviembre de 2013

BUITRE NEGRO EN EL MAESTRAZGO


      ¿ A que es elegante ? Puede que sea la falta de costumbre pero a mi me parece mucho mas distinguido que sus primos los leonados aunque comparta bastantes sus gustos culinarios. En cualquier caso es un ave formidable, con una enorme envergadura que le hace ser un magnifico planeador.
 
                                      Jaime, José Manuel y un señor con burka
 
       El pasado dia 27 de noviembre se procedió a la liberación en el muladar de Ejulve (Teruel) de Carlitos, un atractivo joven de buitre negro (A. monachus). El animal procedía del Centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca (Zaragoza) a donde fue trasladado en regular estado y en donde se le puso de nuevo en forma. Alli se liberó junto con ocho buitres leonados, estando presentes personal de la empresa SARGA y del Gobierno de Aragón (APNs).
 
                                                   Fotos: Jaime Puerto.

              El dia era propicio. Sol, poco aire y varios grados bajo cero. Previo a la liberación se realizó un aporte de alimento para atraer buitres a la zona y de esta forma facilitar la alimentación y aclimatación a los ejemplares liberados. En pocos minutos mas de un millar de leonados nos sobrevolaban lo cual es muestra evidente de la importancia de este comedero.
 
 Sobre su origen no se puede especular mucho. En otras ocasiones ha sido posible datar otras citas gracias a que portaban bandas o anillas para lectura a distancia. En los últimos años se han sucedido los avistamientos en distintos lugares de Aragón. Su incremento poblacional en las zonas tradicionales de cría asi como los programas de reintroducción en el Pirineo hacen que su presencia sea cada vez menos inhabitual. La provincia de Teruel y en concreto las masas boscosas del Maestrazgo parecen a priori un lugar propicio para su regreso.
 
FJMM