Gorrión molinero (P. montanus)
Y tal como prometimos allí va la segunda entrega de la jornada de anillamiento en la laguna del Cañizar. En esta ocasión todas las fotos son de Juan Ballesteros lo cual se nota en la calidad de estas.
Detalle del ala de Gorrión molinero.
Mosquitero musical.
Paisaje palustre.
Amanecer aracnido
De la actualidad de la laguna nos informa con asiduidad Miguel Angel Martín. Aparte de la presencia de al menos tres machos territoriales de Avetoro hay que añadir las últimas observaciones de Cernicalo patirrojo (macho y hembra). Se confirma también la reproducción de la Gaviota reidora (60 nidos), del Martinete y se citan especies poco habituales como la Canastera, la Espatula y Pagazas piconegras entre otras muchas. Una auténtica maravilla.
lunes, 23 de mayo de 2011
martes, 17 de mayo de 2011
ESTIVALES EN GUADALAJARA
Uno de los primeros zarceros.
El primer fin de semana de mayo lo pasamos en Torremocha de Jadraque (Guadalajara). Nuestra intención era capturar Currucas mirlonas (S. hortensis) y como ya comentamos en nuestra anterior entrada anillamos cinco. Mosquitero papialbo en el quejigar.
En total llegamos a tener hasta ocho redes activas, algunas de ellas casi exclusivamente dedicadas a las mirlonas.
El siempre fotogénico macho de Colirrojo real.
El tiempo nos acompañó bastante poco y alternó chaparrones con claros y un viento bastante molesto. El paso de migrantes no fue muy intenso. Capturamos muchas especies pero en números muy discretos.
De lo mas interesante fueron los controles que obtuvimos. Entre los 9 ruiseñores capturados 5 de ellos eran aves anilladas en años anteriores lo cual parece indicar que se trata ya de locales. Tambien recapturamos Zarceros y un Alcaudon comun.
Espectacular macho de Gorrón moruno.
En total marcamos 90 ave pertenecientes a 27 especies diferentes. Otros estivales que trampeamos fueron la S. borin, S. cantillans, Ph. bonelli etc.
FJMM.
viernes, 6 de mayo de 2011
Mirlonas alcarreñas
Bonitas son un rato pero fáciles nada de nada. Aprovechando el puente del uno de mayo marchamos de nuevo a Guadalajara con la idea de capturar ejemplares recien llegados de Africa. En semana santa Alfredo también lo intentó pero sólo pudo atrapar un ejemplar que ademas era un contról nuestro.
Sospechamos que buena parte de las mirlonas que capturamos en julio-agosto son aves locales que nidifican en las ámplias dehesas de encina y roble quejigo de los alrededores. Sin embargo apenas oimos cantar algún macho lo cual no sabemos si achacar a lo temprano de la fecha o a la climatología adversa.
La idea era ubicar las redes en zonas que considerabamos adecuadas a los requerimientos de la especie y utilizar el reclamo para atraerlas. De esa forma y cambiando las redes de lugar esperabamos poder atrapar unos cuantos ejemplares. Curiosamente y pese a que variamos con frecuencia los emplazamientos, cuatro mirlonas cayeron en sola red lo cual nos dejó algo desconcertados.
Lamentablemente el tiempo, como ya suponiamos, no nos favoreció en absoluto. Lluvia y viento nos acompañaron a nuestro pesar en esos dias. Pese a todo llegamos a capturar hasta cinco ejemplares a los cuales tomamos todas las medidas habidas y por haber, aparte de un ámplio album de fotos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)