martes, 5 de enero de 2010

ESPECTACULAR COMIENZO DEL 2010...

El día tres de enero comenzamos el año en lo que a pájaros se refiere y no lo hicimos de cualquier manera no; nos fuimos a ver si capturábamos algún otro ejemplar de Escribano cerillo en los Montes Blancos. Las previsiones eran mejores que las de la última salida pero esta vez, nada más empezar a abrir el pasillo de carrizo donde dormían los Bisbitas empezó a llover.
La cuestión era, seguir poniendo las redes y suplicar para que parara o dejarlo todo e irnos de vuelta. Decidimos poner las redes ya que había venido otra vez Ramón y no queríamos que volviera con las manos vacías a Alcañiz. La cosa no pintaba bien, no paraba de llover y los Trigueros no entraban en el lugar de las redes, pero al final de la tarde, llegaron más grupos de la misma especie que entraron, estos sí, en la zona de las redes. Los Bisbitas no entraban..., o eso parecía. Era casi de noche y decidimos hacer solo una entrada a las redes.
Acercándonos a la primera red (en la que capturamos la otra vez el cerillo) veíamos como los trigueros en vez de ir en la dirección que nosotros íbamos hacia la red se daban la vuelta y se marchaban. Un desastre pensamos, pero a la entrada del pasillo dice mi padre...: ¡Hay dos amarillos!, entonces echamos a correr los tres para poder desenredarlos y que no se escaparan. Pero todavía quedaba más; quedaba la red de los Bisbitas, que, aunque no vieramos entrar el bando como lo vimos la otra vez, alguno se dejaba observar sobre el carrizal. La sorpresa fue que cuando llegamos a la segunda red teníamos una decena exacta de BISBITAS ALPINOS! aparte de un par de trigueros más.



Macho de Escribano cerillo

Primer ejemplar de Anthus spinoletta que anillo

Detalle del ala de Bisbita alpino.

Machos de Escribano cerillo capturados esa tarde.

Detalle del ala de uno de los machos.

Detale de las rectrices.

Mi hermano y yo con la pareja de cerillos que capturamos.

Tras ver que hemos capturado en total tres cerillos vamos a poner en marcha la Campaña CITRINELLA -2010- para ver si hay dormidero de esta curiosa especie. En resumen un total de 16 pájaros de 4 especies:

*Anthus spinoletta..........10

*Miliaria calandra..........3

*Emberiza citrinella..........2

*Cettia cetti..........1

Bueno, volveremos en breve a este peculiar sitio...

ALV7!!

No hay comentarios: