miércoles, 13 de octubre de 2010

CEPOS -MALLA Y COLLALBAS

Aprovechando el puente del Pilar tuvimos ocasión de dedicar un rato al cepo-malla con la intención de atrapar collabas grises. Acudimos al entorno de la Salada Grande en Alcañiz que es una zona esteparia donde habiamos detectado un cierto paso de esta especie.
Al final pusimos una veintena de cepos-malla con aceptables resultados dada la climatología. Cogimos 12 Collalbas grises ( O. oenanthe) y una Cogujada montesina (G. theklae) que se unió a la fiesta. Las aves entraron bastante bien pese a que el dia era fresco y poco soleado y las hormigas aladas estaban poco activas.


Oenanthe oenanthe leucorhoa

Entre las Collalbas nos llamó la atención un ejemplar de primer año claramente mayor que el resto. Mientras la media de la longitud del ala de las 11 primeras era 96,5, la medida del ejemplar reseñado era de 105. Igualmente era mas pesada pues llegaba a los 33 gramos mientras el resto estaba por los 25. Es probable por tanto, teniendo en cuenta estos y otros datos,  que estemos hablando de la subespecie groenlandesa o leucorhoa. 


Cogujada montesina (Galerida theklae)
  

1 comentario:

Phil Slade dijo...

Good to catch the Thekla Alvaro. here we use meal worm of the beetle to catch Wheatear but like you the weather must be warm for the worm to wriggle.