sábado, 14 de enero de 2012

Iniciamos el año con pratenses.



Iniciamos con Bisbitas pratenses que no es mala manera de empezar el 2012.


 La tarde fría, muy fría pero algo menos que en días anteriores en los cuales apenas se pasaba de los 0º grados de máxima. Incluso algún rayo de sol para hacer la jornada mas llevadera.
              
          Colocamos una sola red de 18 metros en una zona de junqueras, someramente inundada, en la cola de la Estanca de Alcañiz (Teruel). Allí tenemos controlado un pequeño dormidero de Bisbitas pratenses. Apenas unas decenas de aves que duermen dispersas entre la vegetación rastrera de este humedal.

        En noviembre y diciembre también lo intentamos aquí pero sin resultados. Empleamos grabaciones con el reclamo y el canto del ave pero los pájaros no acudieron a ellos. Curiosamente esta tarde y con una grabación de su canto han entrado razonablemente bien. En total hemos capturado 13 en poco rato y unos cuantos se han salido de la red, dada su notable habilidad para la fuga. Lo que si que parece claro es su desigual respuesta a los reclamos según la época del año. Habrá que investigar...

miércoles, 4 de enero de 2012

BALANCE 2011

Y por fin aqui os adjuntamos el balance anual de 2011. Por fin y tras mucha faena hemos pasado todos los datos al SEOANI y aquí en estas lineas reflejamos todas las capturas. Lo que no somos capaces de plasmar son los madrugones que nos hemos dado, las mañanas gélidas,  los dias abrasadores,muchos kilómetros, las alegrías, los sonados fracasos etc.. Eso que se lo imagine cada cual... Siempre decimos que si nos tuvieran que pagar por esta actividad probablemente no la hariamos, en el sentido de que para soportar estas penurias es preciso amar lo que haces y creer en ello.
 

Balance 2011.
Muy complicado resumir todo esto.  A esto habría que añadir 83 controles y recuperaciones con lo cual ya pasamos del millar de pájaros que no está del todo mal. Especialmente satisfechos estamos con las Currucas mirlonas (S. hortensis) con 74 marcajes y 13 controles aparte de las capturadas por Alfredo Ortega. Este 2012 y si las crisis no lo impiden seguiremos...

AIMM/ FJMM.