jueves, 15 de noviembre de 2012

BISBITEANDO.

                                           (Mano gentileza de Fernando Salas)

           El verbo "bisbitear" no existe pero si el bisbisear que es algo así como  hablar bajo, musitar. Y es que el o la Bisbita pratense (A. pratensis) es un ave muy discreta. Llegan en solitario o pequeños grupos al dormidero casi cuando se pone el sol. En ocasiones se echan directamete sobre la vegetación herbacea y en otras en zonas de junqueras, carrizal poco espeso o aneas pero sospechamos que la mayoría duermen en el suelo. Eso sí. Al levantar el vuelo emiten su típico "bist-bist-bist..."

 
         Ayer les esperamos con dos redes con la esperanza de superar los pobres resultados de jornadas anteriores en la Estanca de Alcañiz. Ya al atardecer llegaban los primeros pero se apercibian inmediatamente de la presencia de las redes, ubicadas en zonas muy abiertas. Alguno incluso nos llegó a sorprender posandose sobre los palos o directamente sobre la parte superior de dicha red. A medida que nos acercabamos a la red nos dimos cuenta de que el número de aves presente era superior al que habiamos calculado. Como de costumbre muchos bisbitas eludían la malla, otros rebotaban, algunos lograban zafarse dios sabe como, pero los resultados no fueron malos.
 
En total fueron A. pratensis (22) acompañados de C. cetti(1) y Ph. collybita (1). En total pasamos ya este 2012 de los 50 lo cual no está del todo mal. Si acaso echamos en falta alguna autorecuperación que pudiese indicarnos si la población en cuestión es invernante o estamos trabajando solo con migrantes.