lunes, 26 de agosto de 2013

EXTRAÑO PASO.


            Como en años precedentes empleamos la segunda quincena de agosto con la intención de seguir profundizando en el marcaje de Currucas mirlonas (S.hortensis).



            Contrariamente a otros años, hasta el dia 19/08 no obtuvimos ninguna captura y en días posteriores muy pocas. Hacia el dia 22/08 la cosa mejora algo pero muy discretamente y asi hasta fecha de hoy. Tampoco fue mejor con otras especies con muy discreta presencia de otras especies migradoras como S. borin, S. comunnis, F. hypolecuca etc...

                             Muda completa de rectrices en ejemplar juvenil

             A partir del dia 22 la cosa se animó algo pero nada que ver con los máximos de años anteriores que se producían entre el 15-20 de agosto. En principio esto parecería achacable a la peculiar climatología de la primavera con mas frio del normal y que quizás haya perjudicado su reproducción. En concreto las bayas del Sauco (S. nigra) no estaban aun en un estado de madurez optimo. Otro dato a tener en cuenta es la escasa presencia de jóvenes del año frente a otros agostos en los cuales su porcentaje es muy superior.
 
Hasta la fecha lo mas reseñable son varios controles, alguno de ellos del año 2009. Seguiremos informando al final de la campaña.
 
Alvaro /Alfredo /Francisco