sábado, 20 de diciembre de 2008

EL FANTASMA DEL ROQUEDO


No hay rapaz en Iberia ni tan bella, ni tan ágil ni tan poderosa como el Aguila Perdicera (Hieraaetus fasciatus). Su comportamiento discreto hace que sea la reina invisible de cañones y carcavas. Con apenas 11 parejas en Teruel y apenas una treintena en todo Aragon el futuro de este ave no es para nada halagüeño. Como antes he dicho las ultimas parejas ocupan valles fluviales que cuenten con paredes adecuadas para instalar sus nidos. En Teruel solo hay una pareja que nidifique habitualmente en un arbol.
Pollo de unos 25-30 dias capturado para su marcaje. Esta actividad ademas de aportarnos datos sobre los movimientos del ave permite prevenir y tratar patologías como la tricomoniasis. En 2008 han sido marcados si no me falla la memoria tres nidos con un total de seis pollos. En la foto de arriba a la derecha aparece el experto escalador sin el cual no se podría haber realizado esta delicada actividad.




Adulto liberado tras instalarse un arnés con radioemisor.De está manera se pueden controlar los movimientos del ave y de esta manera conocer mejor su actividad y territorios.













Hembra adulta de Perdicera capturada para su marcaje en el momento de su liberacion. Esta en concreto se llama Badina todos los dias nos da noticias sobre su localización.










No hay comentarios: