viernes, 6 de mayo de 2011

Mirlonas alcarreñas



Bonitas son un rato pero fáciles nada de nada. Aprovechando el puente del uno de mayo marchamos de nuevo a Guadalajara con la idea de capturar ejemplares recien llegados de Africa. En semana santa Alfredo también lo intentó  pero sólo pudo atrapar un ejemplar que ademas era un contról nuestro.

 Sospechamos que buena parte de las mirlonas que capturamos en julio-agosto son aves locales que nidifican en las ámplias dehesas de encina y roble quejigo de los alrededores. Sin embargo apenas oimos cantar algún macho lo cual no sabemos si achacar a lo temprano de la fecha o a la climatología adversa.


 La idea era ubicar las redes en zonas que considerabamos adecuadas a los requerimientos de la especie y utilizar el reclamo para atraerlas. De esa forma y cambiando las redes de lugar esperabamos poder atrapar unos cuantos ejemplares. Curiosamente y pese a que variamos con frecuencia los emplazamientos, cuatro mirlonas cayeron en sola red lo cual nos dejó algo desconcertados.


Lamentablemente el tiempo, como ya suponiamos, no nos favoreció en absoluto. Lluvia y viento nos acompañaron a nuestro pesar en esos dias. Pese a todo llegamos a capturar hasta cinco ejemplares a los cuales tomamos todas las medidas habidas y por haber, aparte de un ámplio album de fotos.

1 comentario:

ALULA dijo...

la tercera foto es de un pájaro de éstos días???? que edad y sexo le pusiste???