jueves, 11 de julio de 2013

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA ESTANCA

Los días 22-23 de junio se celebraron en el entorno de la Estanca de Alcañiz (Teruel) unas jornadas de naturaleza. Dicho fin de semana se desarrollaron distintas actividades relacionadas con el medio ambiente tales como taller de rastros, fauna piscícola, flora, fauna y la que a nosotros nos ocupa que es el anillamiento científico de aves.
 

 Pese al molesto viento y al que el sitio no era propicio para las capturas colocamos cuatro redes con el objeto de poder mostrar a la veintena de personas participantes los rudimentos del marcaje científico. 

     
 En los olivares próximos tuvimos la suerte de atrapar una especie que conocemos bien y que es la Curruca mirlona (S.hortensis). Su canto nos aoompañó toda la mañana desde los olivares cercanos. Tenía el plumaje sumamente desgastado y aun no había comenzado a mudar ninguna pluma.

 

Extracción del ave ante la atención de los asistentes.


Una hembra de Alcaudón común fue la última captura de la mañana.

                                                    Fotos gentileza de Ricardo Gil (Karalom)

Y por fin la toma de datos y las explicaciones sobre la metodología, el manejo de los pájaros  y la importancia del anillamiento como fuente de información acerca de las aves.

Estas jornadas fueron organizadas por:

Karalom
http://www.karalom.com/
Asociación de amigos del rio Guadalope-  http://amigosdelguadalope.wordpress.com/



Alvaro / FJMM

1 comentario:

Alimoche dijo...

que edad le asignasteis a la mirlona???