lunes, 7 de marzo de 2011

MONOGRÁFICO MEADOW PIPIT

Efectivamente las últimas jornadas parecen un monográfico del Bisbita pratense  pero es que tampoco hemos podido hacer mucho mas. Casi 20 dias seguidos con viento e inclemencias no facilitan mucho la labor. Por fin el domingo 13 pudimos realizar una incursion a la Estanca de Alcañiz en busca de estas aves.

El panorama al principio era desolador. El descenso del nivel del agua hacia que los carrizos y el resto de la vegetación palustre estuviera en seco lo cual, en principio, parecía no favorecer a los pratenses que duermen en la vegetación baja pero en zonas rodeadas por el agua. Sin embargo, poco antes de la puesta de sol, un bando de unos 60 entró sin preambulos en su dormidero habitual pero ocupando preferentemente un pequeño carrizal.

Dado que solo colocamos una red los resultados pueden considerarse satisfactorios. En total 13 Anthus pratensis y bastantes fugas de la red dada la extraña habilidad de estos pajarillos para zafarse en las narices del colector. De los capturados señalar que varios ejemplares mostraban muda activa de terciarias, grandes y medianas coberteras internas. En general mas indice de grasa que las aves capturadas en pleno invierno y algunos mostrando tonos ocraceos en garganta, pecho y flancos. Un pájaro precioso....

FJMM/AIMM

No hay comentarios: