sábado, 29 de diciembre de 2012

RETORNO A SALDON.

                                                    Fotografía-cebo Miguel Angel Martín.

          Si le quitamos el acento a la "O" del título, este adquiere reminiscencias a lo  J.R.R Tolkien. Pero aquí no hay orcos, ni elfos, ni magos blancos. Si acaso algun alegre Hobbit de la comarca. En el invierno del 2010 fue nuestra última incursión a estos sabinares ibéricos en plena sierra de Albarracín. Y con fotos como la de arriba, tomada en los dias previos, son las que nos animaron a intentar trampear especies como estas que se muestran en la imagen. El caso es que nos dimos un madrugón respetable para colocar un par de redes en una paramera a unos 1600 msnm. Hacía frío como solo en Teruel (Aragorn) sabe hacer.

                                                        La estrella de la mañana

         Las previsiones eran magníficas. Tiempo anticlónico, heladas moderadas, viento en calma y ausencia de precipitaciones. Las observaciones  en los dias previos atestiguaban que las aves entraban al bebedero y entre ellas, todas las especies de zorzales, picogordo, verderón serrano, piquituerto etc.. Todo parecía que se ponía de cara para realizar una buena jornada de anillamiento.


       Pero claro, siempre tiene que haber un "pero". Dos dias antes un ligero frente con precipitación dejo un par de litros por la zona. Fue muy poco y al dia siguiente habian desaparecido los charcos Mas los astutos pájaros apenas entraron  a beber. Y eso que era una de las pocas balsas cuya superficie no estaba totalmente helada.


     Es difícil encontrar explicación. Sospechamos que la escasa lluvia pudo calar algo en los frutos de las Sabinas (J. thurifera) y hacer que ,de esta manera, las aves no tuviesen necesidad de acudir tanto al bebedero. Siempre se aprende algo de estas jornadas fallidas.

A Carmen, Miguel Angel y Fernando daros las gracias y sólo nos queda confiar que algún día se nos de un poco mejor.

"Arise, arise, Riders of Theoden! Fell deeds awake: fire and slaughter! Spears shall be shaken, Shields shall be splintered, a sword-day, a red day, ere the sun rises! Ride now, ride now! Ride to Gondor! Death! Death! Death! Forth Eorlingas"


Los resultados:

-E. rubecula (3)
-T. merula (2)
-T. torquatus (1).

AIMM/ FJMM.

No hay comentarios: