martes, 30 de noviembre de 2010

Un día "Triste"

           Pues eso, el pasado sábado día 27 de Noviembre mi padre y yo nos acercamos al río Ebro (El Burgo) para anillar y ver como iban los mosquiteros por esta zona de España ya que parece que por otros lugares de el número de estos ha bajado considerablemente. Pues aqui por lo visto no, ya que capturamos mas ejemplares esta vez que la otra visita que hicimos en época que se consideraba de paso. Con la llegada del frío estas dos semanas parece ser que los duendecillos (no todos verdes) han decidido bajar de Europa para llegar hasta aquí. Os adjuntamos las fotos de dos de ellos para que podais opinar.



Comparativa entre ambas subespecies. Se puede apreciar el pecho blanquecino, la lista superciliar de un tono claro uniforme y bien marcada, el anillo ocular claro y bien definido, pileo pardo grisáceo



 ...Las patas negruzcas. el pico fino y negro, el alula oscura, un ligero tono beige en el flanco, garganta, narina y mejillas ante claro bien definidas.


....Práctica ausencia de tonalidades amarillentas bajo las alas,



.....Partes inferiores, infracoberteras caudales blanquecinas.



 Ligero matiz ante en axilares algo de amarillento en pequeñas infracoberteras.


Nueva vista de las partes inferiores. Flanco blanquecino ocraceo.


 .

...Comparativa con Ph. collybita collybita. Dorso, plumas de vuelo, rectrices de tono pardo-grisáceo sin trazas de verde.



....Marcados bordes ante-verdosos en primarias, secundarias , coberteras y rectrices.


 ....Otra comparativa con las alas desplegadas de ambas subespecies.


         Lamentablemente las fotos no son de gran calidad. La formula alar y la biometría no nos sirven demasiado para salir de dudas. Su longitud de ala está entre 56 y 59 mm. que entra dentro de los estandares y el tamaño de las primarias tampoco nos aclara mucho. En general no concuerda con otras subespecies similares como abietinus o fulvescens.

Si que fue interesante la audición al soltar un ave de un tenue, agudo, rápido y lastimero reclamo que se podría trasponer como yíu, muy diferente al yuiiiíí de la ssp. collybita.
A nosotros nos parece que estas aves se ajustan mucho a la descripción del Mosquitero siberiano (Philloscopus collybita tristis) pero agradeceriamos enormemente cualquier comentario o aclaración que nos pudierais hacer.

En total ese día marcamos 100 aves de 10 especies distintas:

*Mosquitero común..........75 -(3 ssp tristis)-
*Pájaro moscón..........7
*Chochín común..........7
*Mirlo común..........2
*Escribano palustre.........1
*Petirrojo europeo.........3
*Ruiseñor cettia..........3
*Herrerillo común..........1   
*Acentor común..........1      
*Curruca capirotada..........1



Agradable jornada y a ver si podemos realizar otra jornada de anillamiento en este lugar antes del final del año. Esperamos vuestras noticias.



Álvaro Moreno Mendaña y Fco. javier Moreno Monge

2 comentarios:

Alimoche dijo...

pues a mi me parece que han desteñido...

ALULA dijo...

uufff!!!
yo diría que siii!!!
que opinen los expertos...
SS